Semana 3 - NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
El concepto de Medicina
Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y
epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina
de la Universidad McMaster de Canadá.
En palabras de David
Sackett, “la MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor
evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los
pacientes individuales”
En esencia, la MBE
pretende aportar más ciencia al arte de la medicina, siendo su objetivo disponer
de la mejor información científica disponible –la evidencia– para aplicarla a
la práctica clínica
Resulta importante señalar que no todos los diseños o sistemas tienen el
mismo poder para formular una recomendación; y que un mismo diseño de investigación
puede tener un nivel de evidencia y grado de recomendación diferente según el
escenario clínico o ámbito de la práctica clínica que corresponda.
NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN DE SIGN
Niveles de evidencia científica
|
|
1++
|
Metaanálisis de
alta calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos de alta calidad con
muy poco riesgo de sesgo.
|
1+
|
Metaanálisis bien realizados,
revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos bien relizados
con poco riesgo de sesgo.
|
1-
|
Metaanálisis,
revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos con alto
riesgo de sesgo.
|
2++
|
Revisiones sistemáticas de alta
calidad de estudios de cohortes o de casos y controles. Estudios de cohortes
o de casos y controles con riesgo muy bajo de sesgo y con alta probabilidad
de establecer una relación casual.
|
2+
|
Estudios cohortes o
de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una
moderada probabilidad de establecer una relación casual.
|
2-
|
Estudios de cohortes o de casos y
controles con alto riesgo de sesgo y riesgo significativo de que la relación
no sea casual.
|
3
|
Estudios no
analíticos, como informes de casos y series de casos.
|
4
|
Opinión de expertos.
|
Los estudios clasificados como 1- y 2-
no deben usarse en el proceso de elaboración de recomendaciones por su alta
posibilidad de sesgo.
Buena práctica clínica
√1
|
Práctica recomendada, basada en la experiencia
clínica y en el consenso del equipo redactor
|
Grados de
recomendación
|
|
A
|
Al menos un
metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente
aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia
científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran
consistencia entre ellos.
|
B
|
Un volumen de evidencia científica
compuesta por estudios clasificados como 2++, directamente aplicable a la
población diana de la guía y demuestran gran consistencia entre ellos; o
evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 1++ ó 1+
|
C
|
Un volumen de
evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2+ directamente
aplicables a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia
entre ellos; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados
como 2++
|
D
|
Evidencia científica de nivel 3 ó 4;
o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 2+
|
Niveles de evidencia científica
|
Tipos de evidencia científica
|
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Ia
|
Revisión
sistemática con homogeneidad de estudios de nivel 1.
|
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Ib
|
Estudios de nivel
1.
|
|
II
|
Estudios
de nivel 2.
Revisión sistemática de estudios de nivel 2. |
|
III
|
Estudios de nivel
3.
Revisión sistemática de estudios de nivel 3. |
|
IV
|
Consenso,
opiniones de expertos sin valoración critica explicita
|
|
Estudios
de nivel 1
|
Presentan sólo uno
de estos sesgos:
• Comparación enmascarada con una prueba de referencia ("patrón oro") válida • Espectro adecuado de pacientes |
|
Estudios
de nivel 2
|
Cumplen
• Población no representantiva (la muestra no refleja la población donde se aplicará la prueba). • Comparación con el patrón de referencia ("patrón oro") inadecuada (la prueba que se evaluará forma parte del patrón oro o el resultado de la prueba influye en la realización del patrón oro). • Comparación no enmascarada. • Estudios casos-control. |
|
Estudios
de nivel 3
|
Presentan dos o más
de los criterios descritos en los estudios de nivel 2
|
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